"El arte es un paso desde lo visible y conocido, hacia lo desconocido." Kalil Gibran

martes, 13 de noviembre de 2012

Metamorfosis

Digital art by Patzyar - © All Rights Reserved


La metamorfosis es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma, pero la sola mención de este vocablo nos indica un gran cambio, un cambio que casi podemos recrear en imágenes y, dentro de esas imágenes, seguramente habrá alguna mariposa! No debe haber otra metáfora natural más bella que pasar de ser un horrible insecto como la oruga, a una de las criaturas más bellas y simbólicas como la mariposa. Pensar en los cambios como algo funesto, no suele ser buena conclusión…
Franz Kafka tituló “metamorfosis” a su novela en la que el protagonsita Gregorio Samsa se plantea la deshumanización al no encontrar explicación para sus dramas, y los resuelve liberándose de la "terrible" condición humana para convertirse en insecto y, finalmente, acabar muriendo.
Distintos cambios para un fin común?
Sin embargo, tendríamos que saber interpretar las advertencias ocultas de algunas palabras…tendríamos que ser capaces de resolver nuestros problemas, de ser abiertos, de no conformarnos…de conducir o, mínimamente, acompañar nuestra metamorfosis biológica. ”Cambia, todo cambia…” afirma el chileno Julio Numhauster en la canción que todos guardamos en la memoria interpretada por la gran Mercedes Sosa…

 

“Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño...”


Sí nos está permitida la sorpresa adolescente, porque a esa edad tenemos nuevas herramientas que, muchas veces, ni siquiera sabemos cómo usar. Pero también en esa edad, desarrollar la plena conciencia de que somos variables, volubles...humanos, nos puede suavizar el gran salto al vacío. Y podemos ver en lo profundo de lo desconocido, el amor, el futuro y el sabor del gran desafío: “solo se trata de vivir”...esa es la historia.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

patzy is the metamorphosis because it is a big event, it is metamorphosis that causes al the problems kisses charles

Patzy dijo...

Jajaj! Perhaps I can to do "metamorphose" to some photografies, and give them a bit of my aesthetic, but hopefully not be a problem for anyone, Charles! jaja. Thanks for your visit...But tell me, Charles, where are you from?

Cayetano dijo...

Un tema que siempre me ha apasionado.
Mucho banquero y financiero se acuesta de Gregorio Samsa y se despierta convertido en una inmunda cucaracha.
Lo más difícil es acostarse como Ebenezer Scrooge -a quien dedicaré un post estas navidades- y levantarse como una Teresa de Calcuta o un Vicente Ferrer.
Un saludo.

Patzy dijo...

Para responderte he tenido que ir a buscar quién era Scrooge...Por supuesto que leí "Cuentos de Navidad" hace muchos años e, incluso, ví más de una versión filmica sobre esta historia...pero aquí no ocurre (según he leído) como en otras partes del mundo que, este personaje, se haya convertido en simbolo navideño...así que ni siquiera tenía presente su nombre! Me va a encantar leer tu post...que seguro tendrá algo de la "acidez" o "sarcarsmo" con que tiñes muchas de tus publicaciones y eso, sumado a tu gran conocimiento sobre historia, es lo que me atrapa de tu blog! Gracias, Cayetano. Un abrazooooo

Publicar un comentario